En México el conocimiento popular la consideró como analgésico y sedante. Es hasta un par de décadas que se inicia el estudio científico de la planta y de su potencial terapéutico.

 ¿Cómo es utilizado?

En general hay dos formas distintas de Medicina Cannábica; una popular que se basa en extractos completos o poco purificados del cannabis de distintas variedades con uso empírico. La otra es la Medicina Cannábica Científica que utiliza en general productos de cáñamo (cannabis sativa) o mariguana (cannabis índica) altamente purificados y con controles de calidad y seguridad como cualquier medicamento para uso en humanos, que se indica con base a estudios científicos en su dosificación y tipos de productos.

Las indicaciones más conocidas y estudiadas en Neurología son para tratar la epilepsia, dolor neuropático, migraña, esclerosis múltiple, Parkinson, espasticidad, autismo y para mejorar la calidad de vida en padecimientos incurables o terminales.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento inicia con un buen diagnóstico establecido, se realiza una consulta de valoración para estudiar la posibilidad de beneficiarse con Cannabis Medicinal Científica. Posteriormente, se elige el producto adecuado y la dosificación pertinente en un proceso que lleva de 4 a 6 semanas para encontrar alivio, consultas de control periódico para mantenerlo y para realizar ajustes al tratamiento. La administración es vía oral sublingual en horarios de cada 6 a 12 horas.

Las personas con padecimientos crónicos como dolor, convulsiones, trastornos del movimiento, problemas de ansiedad e insomnio, pueden beneficiarse de este tratamiento, así mismo se utiliza tanto en niños como adultos, así como en personas de la tercera edad e incluso se está investigando en recién nacidos con asfixia al nacimiento.